Viviendo la democracia escolar

 

GOBIERNO ESCOLAR: TIENEN  VOZ Y VOTO

El gobierno escolar es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales

INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR

En la Institución Educativa el gobierno escolar se conforma, según el régimen interno, así:

• Rectora

• Consejo Directivo

• Consejo Académico

 

RECTORA:  Es la orientadora del proceso educativo, representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutora de las decisiones del gobierno escolar.

 

CONSEJO DIRECTIVO: Instancia Directiva de participación de la Comunidad Educativa y de orientación académica y administrativa de la Institución Educativa


CONSEJO ACADÉMICO:  Instancia Superior para participar en la orientación pedagógica del Colegio.

 

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR: TIENE VOZ PERO NO VOTO

Son medios que en representación de la Comunidad Educativa sirven de apoyo al Gobierno Escolar para promover el ejercicio de los deberes y derechos consagrados en la Constitución política de Colombia, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

Estas Instancias son:

• Personería

• Consejo de estudiantes

  • Mediadores de justicia y paz

• Consejo de Padres

• Comité de convivencia escolar

 

PERSONERÍA

  Es el estudiante del último grado existente en la Institución que los estudiantes eligen democráticamente con la responsabilidad de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes.

CONSEJO DE ESTUDIANTES

 Es el máximo organismo colegiado de participación de los estudiantes, garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados que ofrece la Institución, los estudiantes del nivel preescolar y de los tres primeros grados de primaria serán convocados a una asamblea conjunta para elegir el vocero único, entre los estudiantes que cursen el grado tercero, quien los representará.

MEDIADORES DE JUSTICIA Y PAZ

Los mediadores de Justicia y Paz en la institución velan por la buena convivencia y la armonía en las relaciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa y lideran campañas para sensibilizar e invitar a la justicia y a la paz. Cada grupo tiene su Mediador de Justicia y Paz.

CONSEJO DE PADRES

El Consejo de Padres es un órgano de participación de los padres de familia, destinado a asegurar la continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrece la Institución en conformidad con el Proyecto Educativo Institucional, (P.E.I.)

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA.

El Comité Escolar de Convivencia es un grupo en la institución que vela por la buena convivencia y la armonía en las relaciones interpersonales, grupales, comunitarias e institucionales de la comunidad educativa y por tanto de la sociedad.



¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×